miércoles, 9 de diciembre de 2009

COMIENZA LA CUENTA ATRAS DECISIVA SOBRE LOS CORTES ADMINISTRATIVOS EN INTERNET

Si los plazos previstos por el Gobierno se cumplen, este mismo miércoles deberían estar ya listas las conclusiones que la comisión interministerial --compuesta por ocho organismos, entre otros Industria y Cultura-- ha ido elaborando a lo largo de un mes y medio para tomar medidas contra la piratería en Internet.

La Comisión Interministerial fue creada el pasado 9 de octubre, tras un acuerdo del Consejo de Ministros. En su primera reunión constitutiva, a finales de ese mismo mes, se aprobó un programa de trabajo, cuyas primeras conclusiones serían remitidas a los Ministerios antes del próximo 10 de diciembre.

Los distintos implicados en el proceso, como la Coalición de Creadores o las operadoras de telecomunicaciones agrupadas en Redtel, también han hecho llegar sus posturas a esta comisión. En este apartado, destaca la lista de 200 webs 'ilegales' que dio a conocer la coalición el pasado mes de octubre y que hizo llegar a Industria para "tomar las medidas oportunas", según explicó el presidente de la asociación, Aldo Ocese.

Por su parte, diversos 'blogueros' expusieron la semana pasada a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, su postura ante la posibilidad recogida en el anteproyecto de ley de Economía Sostenible de incluir cortes administrativos a las webs que alojen contenidos ilegales.

La reunión terminó sin acuerdo y con la sensación de los internautas de "no haber sido escuchados", lo que provocó diversas críticas en la Red y una protesta organizada en varios puntos de España --en el caso de Madrid, un 'paseo' ante el Ministerio de Cultura--, que recibió el impulso de los internautas a través de blogs y redes sociales como Facebook o Twitter.

REACCIÓN DE LOS 'POPULARES'

Tras la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que aseguraba que no se producirían los cierres en la web, se escucharon también críticas desde el PP, que exigía la dimisión de la titular de Cultura.

Además, el vicesecretario de comunicación del partido, González Pons, anunció una reunión con los mismos interlocutores que salieron descontentos de la reunión con González-Sinde, que tendrá lugar el próximo jueves, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la reunión.

Previamente, este mismo miércoles, el propio Pons junto a la vicesecretaria de organización, Ana Mato, el secretario de comunicación, carlos Floriano y el portavoz de Cultura, José María Lasalle, tendrán una reunión con responsables de medios digitales para hablar sobre la disposición final del proyecto de ley. En un guiño a las nuevas tecnologías, el resultado de la reunión se ofrecerá vía satélite a partir de las 12.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario