jueves, 14 de enero de 2010

REALIZADA LA PRIMERA OPERACIÓN DE CAMBIO DE SEXO A UN MENOR EN ESPAÑA

El paciente, de 16 años, llevaba año y medio en tratamiento hormonal y psiquiátrico
Sufría una disforia de género desde que tenía cinco años
En la operación se le ha construido un clítoris funcional y sensible

El Hospital Clínic de Barcelona realizó la semana pasada la primera operación de cambio de sexo a un menor en España después de que un juez autorizara la intervención en noviembre pasado.
Se trata del primer menor de edad que se somete a una intervención de cambio de sexo en España y uno de los pocos en el mundo. Fuentes del Clínic han señalado que la operación se realizó en el hospital, pero corrió a cargo de la empresa de asistencia sanitaria privada Barnaclínic, entidad vinculada al hospital.

El paciente, un adolescente de 16 años, llevaba más de un año y medio siguiendo un tratamiento hormonal y psiquiátrico como paso previo para someterse a una operación de este tipo. Según ha reconocido el doctor Iván Mañero, el cirujano que realizó la intervención, sufría una disforia de género desde los cinco años. Esto quiere decir que "tenía una cabeza de mujer en un cuerpo que se desarrollaba como un hombre".

El chico que quería ser chica contaba con el apoyo de su familia y de los médicos, pero la ley solo permite la operación de cambio de sexo en menores de 18 años si cuentan con una autorización judicial. El juez dio luz verde a la operación tras analizar los informes forenses que se mostraban favorables a la intervención.
La operación, que ha sido pagada por la familia, se ha desarrollado con éxito y la joven se encuentra bien, "feliz" y ya lleva una vida normal.


Para conseguir lo que ansiaba desde su más tierna infancia, la menor estuvo en el quirófano unas dos horas y media y en este tiempo se le creó un espacio para dotarle de una vagina en el periné, que se recubrió con la piel del pene.

Además, con un trozo de glande y los nervios dorsales del pene, que se extirpó en la intervención, se le construyó un clítoris "plenamente funcional y totalmente sensible" y se le cortó la uretra hasta dejarla como la de las mujeres, al nivel de la entrada vaginal. En la intervención también se eliminaron los testículos y con el escroto se reconstruyeron los labios mayores.

Tras la operación quirúrgica, la menor ya no requerirá apoyo psicológico, pero sí de tratamiento hormonal femenino -estrógenos-, durante toda la vida para prevenir una descalcificación precoz de los huesos, como sucede en las mujeres que tienen la menopausia por el descenso de las hormonas.

Siete de casa diez personas que se someten a una intervención de reasignación de género, como llama Mañero a esta cirugía, se da en hombres que se sienten mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario